lunes, 28 de octubre de 2013

Literatura y cine en el aula

    Es un proyecto que se llevó a cabo durante el curso 2012-2013 que partió del IES POIO de Pontevedra, con la colaboración con otros dos centros de Kománo (Eslovaquia) y Roma. Los estudiantes de las tres escuelas realizaron actividades conjuntas en torno a las obras literarias que han sido llevadas al cine como: La lengua de las mariposas, Amar en tiempos de cólera y ¿Qué me quieres amor?

Para llevar a cabo este proyecto en común, se fijaron unas fases para la consecución del trabajo. 
    1ª Fase: Selección y elección de libros y películas a trabajar.
   2ª Fase: Los alumnos debían realizar distintas líneas de investigación para profundizar en diversas obras literarias, analizar su adaptación al cine, hacer actividades creativas de reescribir textos y filmar nuevas escenas.  Posteriormente se prepararon los materiales: podcasts con documentales, presentaciones, aparición de programas de radio más cortos y exclusivamente con voz, intercalando música,  carteles, vídeos, encuestas y entrevistas.
    3ª Fase:  Publicación de los materiales elaborados y la evaluación del proyecto. 

    La herramienta más innovadora usada en este proyecto para trabajar la competencia digital, fue la utilización de la herramienta del Podcast que consiste en la distribución de archivos multimedia (audio o video) que se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audioblog) en la que recibimos episodios a través de Internet.

    El objetivo del proyecto es el desarrollo de competencias en el ámbito de la interculturalidad, el aprendizaje de una lengua extranjera (castellano, inglés) y la mejora de la competencia digital a partir de un corpus de obras literarias que han sido llevadas al cine.  Están trabajando dentro una perspectiva multidisciplinar, que consigue acercar de una manera lúdica y motivadora el estudio de la literatura a través del cine, fomentando el placer por la lectura, el intercambio cultural y el desarrollo de la creatividad en el alumnado.
    Este proyecto está más enfocado para alumnos 3º y 4º de la ESO. Pero estaréis de acuerdo conmigo que este proyecto es muy ambicioso y con un gran potencial de acercar la literatura de nuestros alumnos al cine, y que para llevarlo a cabo se necesita, trabajar la lectura, la comprensión y expresión oral y escrita, que los profesores fomentamos desde los primeros cursos de la Primaria. 
Por ello, a menor escala (pequeñas secuencias, escenas o teatros) esta actividad se puede realizar en los últimos cursos de Primaria.

1 comentario:

  1. Hola Jessi, me parece muy interesante este proyecto, creo que para los niños es muy positivo entrar en contacto con las TIC para conseguir un producto acabado similar al que pueden comprar en una tienda y no quedarse en meros ejercicios. Este proyecto tiene la virtud de acercar de una forma atractiva la literatura, podemos comparar pasajes de las películas con los fragmentos del libro para ver cómo han sido interpretados por el director, hacer nuestra propia interpretación por medio de un podcast, vídeo, etc.

    Como aportación, quiero comentar la herramienta SoundCloud. Es una red social que nos permite grabar audios en la propia página y compartirlos con nuestros contactos. De esta forma es muy fácil evaluar la oralidad de nuestros alumnos ya que además nos permite hacer comentarios en la línea de tiempo del audio y aportar mejoras a nuestro alumnado.

    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar