El
artículo “Literatura ética y estética. Lecturas solidarias y educación” de la autora Isabel Tejerina Lobo expone los retos a
los que se enfrenta la lectura infantil y juvenil a nivel mundial, el papel que
desempeña en la educación moral. Propone, además, una serie de estrategias
educativas y un listado lecturas solidarias para la Educación Primaria y
Secundaria.
Seguidamente, se detallan los apartados de su artículo:
El reto de
la lectura en el mundo: Los niños víctimas
Tejerina afirma que los docentes se centran en la animación a la
lectura y por el disfrute de la literatura, pero que existen 125 millones de
niños no escolarizados, que no pueden leer ni tener el derecho de gozar de la
literatura; su única intención es sobrevivir. Además, incluye cientos de razones
por las que no tienen acceso a la educación, como las guerras; incluso lamenta firmemente
que exista el analfabetismo. Estos motivos conllevan a un sufrimiento atroz y
la necesidad de apoyo de los seres más vulnerables de nuestra raza. Por este
motivo, sugiere que las personas tenemos que defender sus derechos e impulsar
proyectos en su entorno para que la exclusión de la lectura deje de ser la
única realidad. Esta causa se debe apoyar, principalmente, en la escuela y
difundir las ideas transformadoras mediante la literatura.
Educación moral y literatura infantil y juvenil
La autora cita a diversos autores y conceptos, tales como “la gran
geografía universal de la infamia”, que hace referencia a la contemplación
diaria de las imágenes de la inmensa tragedia que afecta a millones de inocentes.
Además, insiste en que el miedo es un síntoma de nuestro tiempo y que necesitamos
revalorizarnos como personas. Desde la educación, los educadores nos
enfrentamos al reto de creer que somos realmente perfectos. Aquí entra su
concepto de buena literatura, cuyo
papel fundamental ayuda en la lucha por la dignidad del ser humano.
Lecturas solidarias y
estrategias educativas
Finalmente, afirma que la literatura puede ser un buen recurso para
educar, tanto integral como moralmente, junto con la educación
lingüístico-literaria, para alcanzar un
pensamiento crítico y solidario. Además,
nos presenta algunas estrategias didácticas: lecturas sugeridas y dirigidas; clarificación
de valores; construcción conceptual; comprensión crítica; discusión de dilemas
morales; diagnóstico de situaciones y
juegos de roles. También incluye Bibliografías
y Guías de Literatura Infantil y Juvenil, que abordan los grandes problemas y necesidades del mundo, llamadas lecturas
solidarias.
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