RESUMEN
"La animación a la lectura desde edades tempranas" (Cerrillo, P.C.)
El
artículo "La animación a la lectura desde edades tempranas" del autor Pedro César Cerrillo Torremocha deja clara la diferencia
entre los conceptos información y conocimiento, además de añadir la poca
valoración de la sociedad por la lectura basándose en algunos estudios. Además, esto es una contradicción ya que somos un país que genera una gran producción editorial.
Aunque
ahora se lee más, se sigue prefiriendo otras actividades. La mayoría de textos son instrumentales y no
se lee por placer siendo este un objetivo básico de la lectura.
Otro
punto que trata el autor es la aclaración entre los conceptos de promoción,
animación o mediación y los compara con la lectura clandestina de otros tiempos.
La lectura más importante es la voluntaria.
Así pues, el profesor debe demostrar a los alumnos lo que aporta leer lecturas escolares y la
importancia que tienen. También, debe seleccionar libros que produzcan empatía
entre el lector y el texto, cosa que resulta muy difícil según va aumentado el
nivel educativo.
La
escuela es responsable de la competencia lectora de los escolares y de su educación
literaria. Aunque el hábito de la lectura voluntaria se adquiere en casa en
primer lugar, después en la escuela y en último lugar está la biblioteca,
condicionada en sus adquisiciones por los objetivos escolares.
Las
nuevas tecnologías favorecen un modelo de lectura en el que prevalecen las
imágenes frente al texto escrito. En consecuencia, se adquieren nuevos
conocimientos pero es una lectura instrumental y no favorece la capacidad de
razonamiento.
En
cuanto a las actividades de animación a la lectura, expone que van enfocadas
como un juego para leer un libro específico en lugar de fomentar la lectura en
general. El objetivo de esta, es crear
hábitos lectores estables al margen de la escuela, desarrollar la lectura libre
y conseguir que sean capaces de
comprender y relacionar una historia en su contexto. Por otro lado, la Promoción necesita un empuje ya que hasta
ahora han sido proyectos aislados.
Igualmente se debe tener en cuenta el destinatario, el
libro, el espacio, la periodicidad, los materiales, evitar su obligatoriedad y
que la animación conlleve premios o
castigos.
En definitiva, se
necesitan lectores competentes con
formación en la lectura literaria desde las primeras edades. A su vez, deben
estar guiados por un mediador que
seleccione obras para desarrollar el espíritu crítico del alumno.
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