miércoles, 30 de octubre de 2013

El radioteatro

¿Sabéis qué es el radioteatro?


El radioteatro o radio drama es un drama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.

Tuvo un desarrollo inicial en 1920 y ganó mucha popularidad, en 1940 fue una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó en gran medida, y actualmente tiene una pequeña presencia en el entretenimiento. De esta forma podemos concluir que era utilizado por la mayoría de las personas como medio de entretenimiento cultural.

¿Cómo lo podemos llevar a primer ciclo de Educación Primaria?

Con esta actividad, hacemos partícipes a los alumnos en la lectura de cuentos populares con un fin lúdico que les motiva para entender el cuento:


  • Leemos diferentes cuentos populares  y por grupos elaborarán un Radio Teatro basado en los cuentos. 
  • Necesitaremos una radio con cd.
  • Creatividad para hacer sonidos de fondo, incluso música ambiental que permita imaginar la historia.

  • Luego seleccionaremos un narrador, un locutor de radio que presente la obra y los actores que representen las voces de personajes.
  • Ensayamos la obra.
  • Escuchamos los radioteatros de los diferentes grupos.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una actividad que me ha gustado mucho. Creo que puede ser aplicada a los tres ciclos de educación primaria variando su dificultad.
    Además, es una actividad muy motivadora y dinámica pues al hacerla en grupo haces que los alumnos trabajen de forma colaborativa trabajando de una forma realmente diferente.
    Espero que algún día pueda ponerla en práctica con los alumnos y observar su efecto en ellos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy atractiva esta actividad, como bien ha dicho Rubén, podría aplicarse en cualquier nivel. Y no sólo eso, sino que los alumnos podrán conocer otras formas de hacer teatro y ser conscientes de las tradiciones.

    Sin duda, es una forma diferente de trabajar el teatro y sería muy interesante llevarla a cabo.

    Muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo,
    Valeria Raserón.

    ResponderEliminar