miércoles, 30 de octubre de 2013

La radio en la escuela

Utilizar la radio como recurso pedagógico es un proyecto que requiere mucho esfuerzo  y trabajo por parte del profesor y de los alumnos. Por otro lado, desarrollarán la expresión oral que es fundamental y quizás la destreza menos trabajada en el aula.

Los objetivos que se pueden lograr con este proyecto son:


  • Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
  • Fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.
  •  Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, pueblo y sociedad.
  • Fomentar y motivar la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos como el funcionamiento del observatorio meteorológico de la escuela, la escritura diaria de la prensa y comentario de la noticia, análisis de los hechos culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional, análisis de los programas de televisión, etc.
  • Acostumbrar a los alumnos a utilizar su tiempo libre en actividades culturales.
  • Conseguir que los chicos se desenvuelvan entre instituciones y organismos estableciendo el diálogo con las personas mayores.
  • Aprender a ejercer la libertad de expresión.
  • Potenciar la implicación e investigación sobre el entorno socio cultural en el que se desenvuelven los alumnos y alumnas.
  • Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
  • Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
  • Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
  • Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales.
  •  Participar en las tareas de grupo.


Desarrollarán las siguientes habilidades lingüísticas:


Expresión oral



  • Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
  • Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
  • Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz.
  • Practicar diversas formas de expresión oral: Conversación, exposición, entrevista.
  •  Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.
  • Capacidad para narrar, describir y explicar ideas y observaciones seleccionando rasgos característicos.
  • Iniciarse en la crítica destacando aspectos positivos y negativos.
  • Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal.

Expresión escrita


  • Resumir informaciones
  • Redactar informes, entrevistas, noticias.
  • Confeccionar guiones radiofónicos.
  • Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración producciones textuales propias.


Metodología


• Visitar una Radio.
• Buscar un nombre para su programa.
• Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión.
• Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio, el cual puedan llevar a sus casas y que puedan realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de material producido para su posterior uso.
• Cada grupo elabora un programa. Se pretende que los alumnos sean el centro del acto educativo y que sean ellos mismos los que vayan descubriendo la necesidad de adquisición del aprendizaje a partir de la propia experiencia.
• El maestro actúa entonces como un mediador en el acto educativo; es el que proporciona elementos de trabajo al alumno.


Por último, os animo a que busquéis la página web de un proyecto de radio realizado por una gran docente, Mari Carmen Devesa Zamora (CEIP Voramar, San Juan, Alicante).

1 comentario:

  1. Hola Cintia,
    Tuve la oportunidad de conocer el pasado verano a la maestra que comentas, Mari Carmen Devesa, del CEIP Voramar de San Juan, en un curso sobre las TIC en el aula.
    Merece mucho la pena conocer todo lo que hace esta docente, suele trabajar por proyectos con sus alumnos y, en mi opinión, lo hace de maravilla. Nos enseñó algunas actividades que hace con ellos y sonaba muy enriquecedor y motivador, estaban encantados. Deberíamos aprender mucho de esta profesional.
    A propósito de este tema, creo que nos han faltado dos asignaturas en la carrera muy importantes: Trabajar por proyectos y Cómo mantener el orden en aula y cómo resolver conflictos. Tengo la sensación de que otras áreas se han duplicado y estas, que realmente son de gran utilidad, no las hemos tenido. Una pena. Quizás sirva para las próximas promociones.
    Un saludo.
    Laura Gallardo Olivares
    Grupo 10

    ResponderEliminar