miércoles, 30 de octubre de 2013

El estructuralismo, la literatura y el trabajo de las habilidades lingüísticas

En mi última entrada me gustaría reflexionar sobre el estructuralismo aplicado a la enseñanza de la literatura.

Creo que este enfoque es el adecuado porque se orienta a una única interpretación. Esta visión debería ser la que normalmente se enseña en las escuelas. Si diéramos libertad interpretativa de los textos, obtendríamos una gran diversidad de opiniones. Eso en el conocimiento de las obras canónicas causa una gran confusión,  dado que cada uno le daría un sentido diferente.

También me gustaría recalcar que es conveniente trabajar la literatura con las diferentes habilidades lingüísticas. Opino esto porque se obtiene una visión más amplia de la obras a la vez que se progresa lingüísticamente, así se ahorra tiempo en la programación de las actividades.


Por último, me gustaría comentar que el enfoque comunicativo y el estructuralismo se pueden emplear en una misma unidad didáctica. Personalmente, soy partidario de utilizar el estructuralismo en la expresión oral, la comprensión lectora  y la comprensión oral, puesto que mediante ellas podemos guiar hacia una única interpretación literaria. En cambio, lo comunicativo se vería en la expresión escrita, ya que retomarían toda la información anterior para comunicarla dentro de un contexto propuesto.

2 comentarios:

  1. Hola compañero
    En mi opinión el método estructuralista lo considero como un método cómodo, tradicional y el más recurrido que utilizan los libros de texto. Con ello, no quiero decir que no se debe trabajar con este enfoque. Pero, como nueva generación de profesores deberíamos de apostar por otros métodos más innovadores, como el comunicativo y aplicarlos a todas las habilidades.
    El método estructuralista tiene mucha confianza en la memoria de los estudiantes y en ocasiones hasta el mejor estudiante puede olvidar hechos adquiridos a principio del curso. Este método requiere que repitas las actividades, que hagas repasos con frecuencia para asegurar que los alumnos retengan la información y mantengan fresca la información. Otro inconveniente que veo al método estructuralista es que hay alumnos que no aprenden bien con este método de enseñanza, porque necesitan métodos menos rígidos y más creativos para absorber la información.
    En mi opinión no deberíamos de abusar de este método y apostar por otros más creativos.
    Gracias por tu reflexión, porque debemos madurar sobre las ventajas y desventajas de los métodos de enseñanza, para sacar el máximo partido de cada uno de ellos.

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